Valencia, marzo 6 (Vanessa Carreño Rojas) Notitarde.- La Universidad de Carabobo (UC), a través de la Dirección de Medios Electrónicos y Telemática, está implementando una novedosa plataforma tecnológica que permitirá interconectar el campus La Morita, en el estado Aragua, con la sede de la institución en la ciudad de Valencia. La primera fase del proyecto se inaugurará el próximo 30 de marzo.

La rectora de la máxima casa de estudios superiores de la región, profesora Jessy Divo de Romero, resaltó que con este proyecto -que permitirá el intercambio de información y conocimientos- serán beneficiados más de 8 mil estudiantes y cerca de mil personas, entre trabajadores y docentes.

"Todos tendrán por fin la posibilidad de interconexión no solamente con nosotros, sino que podrán disfrutar de todas las ventajas y bondades que esta tecnología puede ofrecer", sostuvo Divo de Romero.

La autoridad ucista reveló que el monto invertido asciende los 7 millones de bolívares fuertes y, detalló, que los recursos, en su momento, provinieron de los aportes Locti (Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación), así como del presupuesto ordinario.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en el Despacho Rectoral, se conoció que para la ejecución del proyecto se realizó la instalación de una red dorsal (Backbone), es decir, "3 kilómetros de fibra óptica y 4 kilómetros de cables telefónicos fueron desplegados por las canalizaciones subterráneas del campus La Morita", indicó el ingeniero Freddy Jara, director de Medios Electrónicos y Telemática (Dimetel).

Una vez interconectados todos los edificios de la UC, sede Aragua, fue necesaria la conexión con el mundo exterior, lo que implicó el establecimiento de un enlace microondas que ofrecerá un ancho de banda que estará, como mínimo, entre los 10 megabytes por segundo.

"Esto permitirá el desarrollo de videoconferencias", aseguró Jara, quien resaltó que ésta es una de las herramientas que podrá disfrutar la comunidad universitaria.

Por su parte, la profesora Jaqueline Loyo de Sardi, adscrita a la Facultad de Ciencia y Tecnología (Facyt) de la UC, apuntó que otro de los servicios que ofrecerá la nueva infraestructura es: la conectividad de la sede Aragua a los sistemas de información y comunicación; acceso a las redes de comunicación intra y extrauniversitarias con el propósito de desarrollar y actualizar investigaciones y facilitar la inserción de los estudiantes en las redes de aprendizaje a distancia.

"Éste es uno de los proyectos de mayor impacto en el área de la ciencia y la tecnología que se ha llevado a cabo durante la presente gestión rectoral", aseveró.

Fuente: http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1578592&idcat=9843&tipo=2