Maracay, mayo 23 (María Quintero/ Especial - Notitarde.com).-

Este miércoles fueron inauguradas las etapas I y II de la plataforma de red universitaria Campus Bárbula-La Morita de la Universidad de Carabobo (UC), la cual permitirá la transmisión de datos, voz y vídeos a través de la interconexión entre ambas sedes universitarias.

El evento se realiz√≥ en el auditorio del n√ļcleo La Morita, en el estado Aragua y cont√≥ con la presencia de la profesora Jessy Divo de Romero, rectora de esta casa de estudios, y otras personalidades.

La máxima autoridad del alma máter indicó que la puesta en marcha de este proyecto permite que ambas sedes puedan interconectarse con la telefonía interna y externa de todas las dependencias que corresponden al campus La Morita con el campus Bárbula, a través de una red dorsal.

La profesora explicó que ese sistema destaca la amplia interconectividad de redes inalámbricas a través de la intranet y la Internet 2, cuya plataforma tecnológica permite realizar videoconferencias, para apoyar la educación a distancia y todos los recursos de formación de esa casa de estudios.

"Es uno de los mayores logros que se obtienen con este nuevo avance, es que se potencia el área académica, pues el intercambio de información entre profesores y estudiantes ayudará a fomentar la investigación para innovar en sus carreras con la investigación de las nuevas tecnologías de la información en la formación de nuevos profesionales", dijo la rectora.

Asimismo, destacó que la investigación será fortalecida con los intercambios institucionales entre la Universidad de Carabobo y las diferentes casas de estudios superiores a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, manifestó que en el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, el proyecto contribuirá a fomentar los conocimientos en atención primaria en los centros ambulatorios cercanos al campus universitario, con la cual podrán intercambiar información en el área de la salud entre los centros asistenciales (atención primaria), a través de consultas remotas con la aplicación de la telemedicina y diagnóstico remoto.

"Esta nueva iniciativa, fortalecerá la formación de líderes comunitarios, así como la relación de los espacios universitarios con las comunidades adyacentes al campus La Morita, aseguró Divo de Romero.

El dise√Īo de este proyecto estuvo a cargo del personal de la Direcci√≥n de Medios y Telecomunicaciones El√©ctrica (Dimetel), dirigido por el profesor Freddy Perozo, ex director de esa dependencia universitaria y la profesora Yaquel√≠n Loyo.

"El profesionalismo y la excelencia del personal de la UC ha logrado colocar en marcha la etapa I y II a un costo de 4 millones 363 mil 387 Bs.", acotó la Rectora.