El próximo 6 de junio de 2012, La Universidad de Carabobo a través de la Red Dorsal administrada por la Dirección de Medios Electrónicos y Telemáticas (DIMETEL), formará parte de la implementación definitiva del nuevo protocolo de internet versión 6 (IPv6).

Este lanzamiento es organizado por la Sociedad de Internet, junto a los principales proveedores de servicio de internet, fabricantes de equipos de redes dom√©sticas y compa√Ī√≠as de internet de todo el mundo que se est√°n uniendo para habilitar el protocolo IPv6 en sus productos y servicios.

Cabe destacar que nuestra alma mater particip√≥ en el d√≠a mundial de IPv6 celebrado el 8 de junio de 2011 con el portal de DIMETEL (www.dimetel.uc.edu.ve), en el que se obtuvieron m√ļltiples visitas a nivel mundial logrando una alta calificaci√≥n en cuanto a la estabilidad y desempe√Īo de dicho protocolo, siendo la √ļnica Instituci√≥n del pa√≠s que particip√≥ en esta prueba in√©dita de escala mundial donde se evalu√≥ el progreso hacia la llamada "transici√≥n m√°s grande en la historia de Internet".¬†

Nuestra casa de estudio ha venido implementando IPV6 de manera nativa en coexistencia con el protocolo actual IPv4 desde el 29 de julio de 2009, conectándose hacia la Internet a través de la Red Académica a través del CNIT (Centro Nacional de Innovación Tecnológica); y el proveedor Hurricane Electrics.

Las redes de la Universidad que actualmente est√°n habilitadas con este protocolo de manera nativa son:

1. La Dirección de Medios electrónicos y telemática ( DIMETEL).
  2. La Dirección de Tecnología Avanzada (DTA).
  3. La Facultad de Ciencia y Tecnología ( FACYT), en los Departamentos de Computación, Matemáticas y Laboratorio de Redes.
  4. La Dirección General de Biblioteca Central (DBGC).

Y los servicios de redes disponibles actualmente bajo el protocolo IPv6 son:

1. El portal de la Dirección de Medios Electrónicos y Telemática (DIMETEL) y sus departamentos de Radio, UCTV, REDIUC y TELEUC.
  2. El portal de Biblioteca Central (http://bc.uc.edu.ve).
  3. La se√Īal en vivo de la Radioemisora Universitaria FMUC 104.5 por internet.
  4. La trasmisión de la Televisora Universitaria UCTV via web.
  5. El servicio de sincronización de hora con el protocolo NTP.

El pr√≥ximo 6 de junio de 2012, La Universidad de Carabobo a trav√©s de la Red Dorsal administrada por la Direcci√≥n de Medios Electr√≥nicos y Telem√°ticas (DIMETEL), formar√° parte de la implementaci√≥n definitiva del nuevo protocolo de internet versi√≥n 6 (IPv6). Este lanzamiento es organizado por la¬†Sociedad de Internet, junto a los principales proveedores de servicio de internet, fabricantes de equipos de redes dom√©sticas y compa√Ī√≠as de internet de todo el mundo que se est√°n uniendo para habilitar el protocolo IPv6 en sus productos y servicios.