REDIUC ha realizado un trabajo eficaz y necesario por m√°s de 7 a√Īos en pro de brindar a toda la comunidad universitaria un servicio de red √≥ptimo. Durante el a√Īo 2010 se han seguido realizando actividades para mejorar los servicios de la Red Dorsal.

En este sentido y con el fin de tener un servicio de red más confiable, se implementó una estrategia donde se mejoró y aumentó el sistema de monitoreo de fallas, así mismo se implementó un plan de redundancia lo cual representa mayores caminos por donde puedan viajar los datos sin decremento la velocidad de la red. La redundancia se logró por diferentes vías:

• Aumentando la capacidad de la Red Dorsal del enlace FACE ‚Äď B√°rbula, pasando de 10Mbps a 100Mbps
  • Realizando un cambio parcial de la topolog√≠a de interconexi√≥n de la Red Dorsal mediante la implementaci√≥n de protocolos de enrutamiento lo que se traduce en un incremento de la capacidad de la red y en un mejor servicio a mayor velocidad.
  • Mejorando la disponibilidad de la conexi√≥n del UAMI/HCM en el C.C. Siglo XXI mediante la instalaci√≥n de un nuevo enlace, que adicionalmente desencadena un mejor funcionamiento de los sistemas inform√°ticos de esas sedes.

Aparte de la redundancia, se realizaron actividades diversas que generan aumento de la capacidad de conexión de acceso de varias Redes Locales hacia la Red Dorsal, como es el caso del Decanato de FACYT, FACYT Computación, FACYT Matemática y el Rectorado, donde se logró entre incrementar entre 60Mbps y 1Gbps.

Por otra parte y mediante un trabajo en equipo, se realiz√≥ una migraci√≥n conjunta con RedUC a direcciones IPV4 p√ļblicas de varias Redes Locales, lo cual permite contar con mayores servicios de redes, como por ejemplo: las videoconferencias. Adem√°s se instalaron nuevos servidores de nombre (DNS) y de acceso a internet mediante el Proxy en las instalaciones de DIMETEL para mejorar la disponibilidad de estos servicios.

Aparte se logró incorporar nuevas Redes Locales tales como: FundaCEATE, FACYT (Departamento de Computación) y el Centro Histórico a la red dorsal, con todas las ventajas de los servicios de red con las que cuenta el resto de la comunidad universitaria.

Otro logro de gran satisfacción para REDIUC son los servicios instalados para la red con direcciones IPv6, como previsión ante el agotamiento de las direcciones IPv4 estimado para principio del 2011. En este sentido la Universidad de Carabobo se convierte en pionera en el país y en Latinoamérica en el uso de estas nuevas direcciones. Entre los servicios bajo IPv6: la página web de la Dirección de DIMETEL, la Televisora de la UC (UCTV) y la Radio Universitaria (FMUC) disponibles para varias redes locales desplegadas con IPv6, Internet y Red Académica (Internet2).

Finalmente, en el área de telefonía, se desarrolló un proyecto piloto de servicio de Telefonía IP, lo cual permite establecer comunicación telefónica hacia la Red de Telefonía de la UC desde cualquier parte del mundo con solo poseer conexión a internet y no acarrea costo por llamadas, permitiendo así disminuir los costos para los usuarios que requieren un constante comunicación con la Universidad.