DIMETEL – Universidad de Carabobo

Descifrando el «código neuronal»: cómo la IA superará la inteligencia humana

Publicado el 2 octubre, 2024

En “Hacia una inteligencia artificial de nivel humano”, Eitan Michael Azoff propone que descifrar el código neuronal y emular el pensamiento visual son claves para superar la inteligencia humana con IA.

  • Comprender cómo funciona el «pensamiento visual» es clave para desarrollar una IA a nivel humano, afirma un experto en IA
  • Tal vez sea posible que las computadoras emulen un tipo de conciencia, sugiere.
  • El experto también advierte que la sociedad debe controlar la tecnología de IA y tener «control exclusivo del botón de apagado»

Desbloquear el potencial de la IA a través de la neurociencia

Los humanos construirán Inteligencia Artificial (IA) que superará nuestras propias capacidades una vez que descifremos el “código neuronal”, dice un analista de tecnología de IA.

Eitan Michael Azoff, especialista en análisis de IA, sostiene que los humanos estamos preparados para diseñar una inteligencia superior con mayor capacidad y velocidad que nuestros propios cerebros.

Lo que permitirá alcanzar este salto en la capacidad es comprender el «código neuronal», explica. Así es como el cerebro humano codifica la información sensorial y cómo la traslada en el cerebro para realizar tareas cognitivas, como pensar, aprender, resolver problemas, visualizar y dialogar internamente.

Emulación de la conciencia en la IA

En su nuevo libro, Towards Human-Level Artificial Intelligence : How Neuroscience can Inform the Pursuit of Artificial General Intelligence , Azoff dice que uno de los pasos críticos hacia la construcción de una «IA a nivel humano» es emular la conciencia en las computadoras.

Existen múltiples tipos de conciencia y los científicos reconocen que incluso los animales más simples, como las abejas, poseen cierto grado de conciencia. Se trata, en su mayor parte, de una conciencia sin autoconciencia; lo más cercano que experimentamos los humanos es cuando estamos totalmente concentrados en una tarea, “en el flujo”.

La simulación por ordenador puede crear un cerebro virtual que, como primer paso, podría emular la conciencia sin autoconciencia, cree Azoff.

La conciencia sin autoconciencia ayuda a los animales a planificar acciones, predecir posibles eventos y recordar incidentes relevantes del pasado, y podría hacer lo mismo con la IA.

El papel del pensamiento visual en el desarrollo de la IA

El pensamiento visual también podría ser la clave para desentrañar el misterio de qué es la conciencia. La IA actual no «piensa» visualmente, sino que utiliza «modelos de lenguaje amplios» (LLM, por sus siglas en inglés). Como el pensamiento visual es anterior al lenguaje en los humanos, Azoff sugiere que comprender el pensamiento visual y luego modelar el procesamiento visual será un elemento fundamental para la IA a nivel humano.

Azoff afirma: “Una vez que descifremos el código neuronal, diseñaremos cerebros más rápidos y superiores, con mayor capacidad, velocidad y tecnología de apoyo que superará al cerebro humano.

“Lo haremos primero modelando el procesamiento visual, lo que nos permitirá emular el pensamiento visual. Supongo que de ahí surgirá la conciencia en estado de flujo. No creo que un sistema deba estar vivo para tener conciencia”.

Consideraciones éticas y medidas de control

Pero Azoff también lanza una advertencia: la sociedad debe actuar para controlar esta tecnología y evitar su mal uso: “Hasta que tengamos más confianza en las máquinas que construimos, debemos asegurarnos de que siempre se cumplan los dos puntos siguientes.

“En primer lugar, debemos asegurarnos de que los humanos tengan el control exclusivo del botón de apagado. En segundo lugar, debemos construir sistemas de IA con reglas de seguridad de comportamiento implantadas”.